quarta-feira, 13 de outubro de 2010

Cónica do I Encontro Ibérico do Carmelo Joven

I Encuentro Ibérico del Carmelo Joven Ávila,
8 al 11 de octubre 2010


Con el lema “No estamos huecos por dentro” la plataforma de pastoral juvenil de la Familia del Carmelo había convocado al primer encuentro de jóvenes de nuestras pastorales y colegios.
Se gestaba allí por el verano pasado pero las cosas grandes necesitan su tiempo de preparación y así el 8 de octubre desde muchos lugares de la Península Ibérica se han reunido casi 200 jóvenes en el CITeS (Ávila). Estaban presentes los jóvenes de las siguientes familias: Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, Carmelitas de San José, Note Dame de Vie, Carmelitas Misioneras Teresianas, Carmelitas del Espíritu Santo y de diferentes Provincias de los Carmelitas Descalzos.
Tras un largo viaje desde San Fernando, Córdoba, Barcelona, Tarragona, Porto, Valencia, Castellón, otros más corto Cuenca, Salamanca, Segovia, Madrid y también como no Ávila… (espero no dejarme alguno) comenzaba nuestro encuentro con la cena del día 8. En un ambiente sencillo y con las primeras caras de asombro de ver tantos jóvenes compartíamos la cena y después un primer encuentro en el Aula Magna, para presentar el encuentro y conocernos las primeras caras… Aunque claro algunos jóvenes fueron llegando más y más tarde… los últimos los de Portugal a las 3 de la mañana.

Atardeció y amaneció el primer día
A pesar de todo, todos puntuales a las 8.30 de la mañana del día 9 en la capilla, para comenzar saludando a Jesús que nos ha convocado. Con frases de Teresa y el canto “Nada te turbe” nos poníamos en sintonía para el encuentro.

Los primeros saludos y reencuentros con los últimos llegados se dan en el comedor a la hora del desayuno… algunas eran caras conocidas otras caras por conocer.

Pero el primer gran encuentro ha sido a las 10.00 a.m. en el aula magna. El P. Miguel Márquez, Provincial de Castilla, de una manera muy dinámica nos relata cómo se gestó este encuentro, tras la pérdida de un avión, camino a Polonia a un encuentro de jóvenes. Si ellos lo hacen, nosotros ¿por qué no? Y así ese sueño se hacía realidad…

Pero claro tantas caras nuevas necesitamos conocernos y así dinamizados por dos profesores del Colegio de Rubi, de las Carmelitas de San José… nos vamos presentando, como nos presentaríamos en Facebook y a la vista de pájaro de google earth…. Cada grupo se ha presentado, con palabras, con imágenes… pero sobre todo con una sonrisa y todos juntos hemos terminado formando la palabra ¡Bienvenidos! Pues todos nos acogemos como lo que somos amigos en el Carmelo.

La mañana todavía nos da para más y así el joven Abelardo toma la palabra para que podamos sintonizar en este encuentro… apertura, diálogo, capacidad de encontrarnos con los otros… no grandes reflexiones sino apertura y capacidad de escucha, nos presenta un fragmento de la Película del Principito, cuando el Principito comienza a domesticar al zorro. También entre nosotros cada cara se convierte en especial porque es significativa para mí, porque hay una relación…

Invitados a romper un poco nuestros grupos de procedencias vamos compartiendo en diferentes mesas la comida… os podéis imaginar vaya rancho para 200 jóvenes hambrientos… pues todo estaba bueno y siempre sobraba…

Por la tarde el primer momento fuerte es el encuentro con la figura de Santa Teresa, no penséis una aburrida charla… no, que no… un paseo hasta el Monasterio de la Encarnación, allí los Padres Miguel y Antonio hacen de guías y nos explican, en el mismo lugar en el que Teresa vivió, su figura, su personalidad, su mensaje…

De regreso al CITeS nos esperan varios talleres, según las capacidades y las aptitudes de cada uno:

• El Taller de juegos con mensaje, en la explanada de ingreso al CITeS el grupo de Valencia, nos presenta una serie de juegos de movimiento y animación… pero cuando todos creen que han terminado, ellos todos serios dicen, bueno eso era la primera parte y ahora las preguntas, y allí vemos a 60 jóvenes en pequeños grupos compartiendo… (todo en la calle, menos mal que al final salió el sol)
• El Taller de dramatización a cargo del grupo de Córdoba, van descubriendo las facultades artístico-dramático de nuestros jóvenes y entre escenas y escenas las reflexiones sobre los teatros improvisados que tenía que ir representando.
• El Taller de or-arte, dirigido por Elena de los Grupos de Oración Teresiana de Madrid (GOT). No es una clase de arte, es orar con imágenes de arte en todo su sentido amplio de la palabra, con un trasfondo de música y en un lugar privilegiado como es la capilla del CITeS.
• El taller de canto, dirigido con el cantante y compositor Rogelio Cabado, con mucha chispa y dinámica el aula magna se convierte en un conservatorio…. Comienzan aclarando las voces y haciendo escalas… pero al final llega la música y la música de verdad que llega al corazón. No faltan tampoco las coreografías.

Así trascurre la tarde en un abrir y cerrar de ojos y llega la hora de la cena… ya se ve más barullo… más intercambio…

Y terminamos el día en la capilla, con un Concierto-Oración: “Tras las huellas de Teresa. No estamos huecos por dentro” organizado por los jóvenes de las diferentes comunidades de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia. Con cantos y textos nos van presentando la figura de Teresa… De ahí nos sale el canto del encuentro “No tenemos miedo, no”… muchos se quedan con la boca abierta por todo el montaje de canto, palabra e imagen que han preparado y a pesar de estar por los suelos, la cosa engancha y hay un silencio… ¡Qué silencio!

Atardeció y amaneció y vimos que todo era bueno.

Así llegamos a nuestro segundo día, domingo 10. También a las 8.30 comienza nuestra jornada en la Capilla. En torno al “Canto a un hueco” hacemos nuestra meditación y reflexión. Silencio, canto, oración… y ¿quién dice que los jóvenes no pueden estar en silencio?

Tras el desayuno nos acercamos al Aula Magna, allí nos espera el P. Antonio y dos jovencitas para hablarnos de la JMJ 2011 (Jornada Mundial de la Juventud 2011), que se celebrará en Madrid en agosto del 2011. Ellas, nos hablarán de lo que han vivido al participar en alguna anterior, en la que se organizó en Colonia y Antonio, a presentarnos la que está por venir… ¡la que se va a montar! ¿Te apuntas? El Carmelo quiere participar de lleno, ya hay muchas propuestas vigilias de oración, conciertos, reflexiones…. Pero queremos encontrarnos también con otros jóvenes amigos del Carmelo que vengan del resto del planeta… Así que os esperamos en Ávila el 16 de agosto del 2011.

Tras un breve descanso… a preparar la Eucaristía… así que cada uno a afinar las voces, las guitarras y a acoplar a los diferentes músicos bajo la batuta de Rogelio… así un canto para las Esclavas, otro para los de Andalucía otro para Salamanca, otro para Notre Dame… y aquí no se libra nadie de cantar.

Casi con puntualidad alemana daba comienzo nuestra celebración eucarística, abierta también a los que se acercan los domingos al CITeS. Preside el P. Miguel y de manera sencilla pero con profundidad vamos viviendo el gran misterio de nuestra fe, la entrega desinteresada de Jesús en la cruz. Jesús se parte en la eucaristía y se hace comunión con nosotros.

Unos breves testimonios de lo que va significando el encuentro para algunos jóvenes, el baile para el ofertorio, el abrazo multitudinario de paz… pero todo ello con alegría y más alegría…

En la tarde del domingo comienzan a sonar las voces de despedida, antes del Concierto se despiden los jóvenes de Portugal y los de Vigo… quien diría que les habíamos conocido la víspera… pero ahí está Rogelio para levantar el ánimo con sus canciones y sus coreografías, con la guitarra, la gaita y con su mujer manejando la mesa mezcladora (por cierto acompañado de sus tres hijas, la más pequeña con apenas dos meses). Ahí vemos a los jóvenes cantando levantando las manos, no faltan las olas y los oles…. y ¡Tú sí que vales, Roge!... Qué deciros del ritmo, no faltó hasta el regetón… así que ni os cuento…. La próxima vez venís y lo veis…

Llegan las 5 de la tarde y de nuevo las despedías, les toca el turno a los de Valencia y Castellón… otros abrazos, saludos… y otro grupo de amigos que se van, pero que nos quedan sus caras, recuerdos… pero Rogelio continúa y nos vuelve a enganchar, ahí seguimos cantando, bailando, hasta alguno baila por sevillanas… para terminar con una gran cadena por todo el aula magna, con la canción Instrumentos de tu paz. En el concierto no han faltado los cantos carmelitanos, “Mi vocación es el Amor”; “Noche Oscura”, “Vuestra soy”…. Gracias Rogelio.

Nada más el concierto despedimos a los jóvenes de Notre Dame de Vie. Tras refrescar nuestras gargantas y abrigarnos un poco la propuesta es un paseo por Ávila, para acercarnos a la Casa de Santa Teresa, allí nos espera el P. Francisco para abrirnos las puertas de la Iglesia y del Convento… pues nosotros también somos familia. Otro pequeño momento de catequesis…

Llega la cena y tras recuperar las fuerzas y el calor nos dirigimos al Aula Magna para ver la película “Prueba de fuego”. No comento nada de ella pero sí la recomiendo para verla. Con un breve cine fórum, ya que es la 1 de la mañana….

Atardeció el segundo día y amaneció y vimos que era bueno.

Así llegamos a nuestro tercer día… se nota que somos un grupo más reducido, pero allí estábamos puntuales a las 8.30 de la mañana en la Capilla, para la oración. Hoy Jesús en esta oración nos envía. El Encuentro no acaba, como decía la Hna. Leticia empieza ahora…

El desayuno, y la eucaristía presidida por el P. Alejando, alma y motor de este encuentro nos termina de recordar que no estamos huecos… es Cristo quien vive en mi…

Y llegan las últimas despedías, Andalucía que no se quiere subir al autobús, foto por aquí, foto por allí… así que van llegando los últimos abrazos… los últimos cantos por los suelos al ingreso del CITeS… pero nada importa… estamos contentos y alegres, “no tenemos miedo, no…”.

Vuelve el silencio al CITeS y el momento de terminar estas pequeñas letras con una palabra de agradecimiento al CITeS por la acogida y todo su trabajo, el prestarnos todas las instalaciones y darnos todas las facilidades. Gracias también al trabajo de todos los miembros de la Plataforma que han hecho posible este encuentro.

¿Será el último? Nos vemos en facebook carmelojoven@gmail.com y en la JMJ 2011. Hasta pronto.


Alfredo Amesti